El Blog del doctor Ivancovich

Artículos de interés

Cuidado postoperatorio para lesiones ligamentosas

Después de una cirugía para tratar una lesión ligamentosa en la rodilla, es importantecseguir un adecuado cuidado postoperatorio, para una recuperación óptima. Es normal experimentar molestias y restricciones…

¿Cómo tratar esguinces de rodilla en deportistas?

Un esguince es una lesión que implica el estiramiento excesivo o desgarro, sea parcial o completo de los ligamentos que mantienen unidas las articulaciones de la rodilla. Estos ligamentos son tejidos conectivos responsables de proporcionar estabilidad y control en los movimientos.

4 lesiones tendinosas más comunes en atletas

En el mundo del deporte, los atletas están constantemente empujando los límites de su cuerpo en busca de un rendimiento óptimo. Sin embargo, este esfuerzo intenso también conlleva un mayor riesgo de lesiones, especialmente en los tendones.

Desgarros del tendón de la cabeza larga del bíceps: Causas y prevención

Usted, como atleta o simplemente una persona activa, sabe lo importante que es cuidar sus músculos y tendones para mantenerse en forma y evitar lesiones. Sin embargo, a veces, incluso con los mejores cuidados, pueden ocurrir desgarros del tendón de la cabeza larga del bíceps, una lesión que puede resultar dolorosa y limitante.

Tendinopatía de aductores de cadera (Pubalgia)

¿Se encuentra lidiando con un dolor molesto en la ingle o en la parte superior del muslo? Si es así, es posible que esté experimentando una condición conocida como tendinopatía de aductores de cadera, también llamada pubalgia.

Prevención de lesiones en los tendones al realizar actividades deportivas

Realizar actividades deportivas es una excelente manera de mantenerse en forma y disfrutar de un estilo de vida activo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, al practicar deporte

¿Qué es y cómo se produce una lesión del ligamento colateral medial?

El ligamento es una estructura esencial en la rodilla que da estabilidad lateral. Se encuentra en el lado interno de la rodilla y se extiende desde el fémur hasta la tibia.

Las 4 lesiones deportivas más comunes en estudiantes de secundaria

El deporte es una parte integral de la experiencia educativa para los estudiantes de secundaria, proporcionando innumerables beneficios para su desarrollo físico y mental.

¿Por qué se produce el desgarre y rupturas del manguito de los rotadores?

El dolor de hombro es una queja común entre las personas de todas las edades y puede ser indicativo de una lesión en el manguito de los rotadores. Pero, ¿qué causa exactamente un desgarro en esta parte crucial de nuestro cuerpo? Este artículo hablaremos de las causas y medidas preventivas relacionadas con la salud del manguito de los rotadores.

3 problemas más comunes que se presentan en el hombro

El hombro es una de las articulaciones más complejas y móviles del cuerpo, lo cual lo hace susceptible a una variedad de lesiones, especialmente en atletas y personas que realizan esfuerzos físicos repetitivos.

¿Cómo tratar una fractura de clavícula?

La clavícula es un hueso en la parte delantera superior del tórax, que estabiliza todas las partes del hombro y el brazo con el tronco. Cuando se aplica fuerza directa sobre el hombro, ya sea por un impacto o una caída, la clavícula puede romperse.

¿Cuál es el tratamiento para un desgarro muscular?

Sufrir un desgarro muscular es una sensación que no se olvida jamás. Puede ser que usted simplemente esté practicando su deporte favorito y sienta, de repente, cómo se rompe el músculo de una pierna.

5 lesiones más comunes que suelen darse en deportistas

Los deportistas, profesionales y aficionados, se exponen a sufrir lesiones en el aparato músculo-esquelético, algunas son accidentales y, consecuentemente inevitables, otras que son consecuencia de malas prácticas o sobreuso.

Lesiones comunes que se dan en la práctica del fútbol

Las lesiones deportivas se refieren a cualquier daño físico que ocurre como resultado de la participación en actividades físicas o deportivas. Estas lesiones pueden afectar los huesos, músculos, ligamentos, tendones y otras estructuras del cuerpo.

Motivos para realizar una artroscopía de rodilla

La artroscopía de rodilla es un procedimiento médico que se realiza para diagnosticar y tratar diversas afecciones articulares. Algunas condiciones de salud que pueden requerir una artroscopía de rodilla incluyen…

Lesiones de hombro que podrían producirse por ejercicios de gimnasio

Ir al gimnasio es una tendencia entre las personas que recurren a los ejercicios, con fines estéticos o de salud; pero la inadecuada práctica de las rutinas puede ser causa de lesiones. Y el hombro no escapa de eso.

Tipos de lesiones musculares por practicar deporte

Las personas que practican deporte corren el riesgo de sufrir lesiones musculares al someter sus músculos o tendones a fuerzas superiores a su resistencia, y estas lesiones pueden ocurrir en prácticamente cualquier músculo de los brazos, piernas o abdominales.

Knee Pain: Dolor de rodilla anterior en adolescentes

Si el título de este blog te llamó la atención, puede ser por una de dos razones: estás en esa emocionante etapa de la adolescencia o tienes hijos o sobrinos adolescentes.

Las agujetas: ¿Qué son?

Las «agujetas», también conocidas como dolor muscular de aparición tardía (DOMS por sus siglas en inglés), son una sensación de dolor y rigidez muscular que puede desarrollarse después de realizar ejercicio físico intenso o no familiar.

Vuelta al deporte después de una cirugía del ligamento cruzado anterior (LCA)

La cirugía del ligamento cruzado anterior (LCA) es un procedimiento quirúrgico que se realiza para reparar o reemplazar el ligamento cruzado anterior en la rodilla.

Regreso al deporte después de una cirugía de menisco

La cirugía de meniscos es un procedimiento comúnmente realizado para reparar o remover parte de un menisco dañado en la rodilla.

Usos del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para lesiones de rodilla

Hoy vamos a hablar de un tratamiento que resulta tremendamente eficaz en la medicina deportiva y los orto-biológicos, especialmente para la atención de lesiones de rodilla por parte de especialistas en Ortopedia.

Rodilla de saltador (tendinopatía rotuliana o patelar)

La rodilla de saltador, también conocida como tendinitis rotuliana o tendinopatía rotuliana, es una lesión del tendón rotuliano, que es el tendón que une la rótula con la tibia, en la parte delantera de la rodilla.

Lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA)

Las lesiones suelen ocurrir durante el deporte, muchos pacientes sienten un “pop” en el momento de la lesión, el mecanismo más común es al quedar el pie plantado en el suelo y hacer un movimiento de rotación del cuerpo, con leve flexión de rodilla, con un efecto distorsivo en la rodilla.

Tratamiento para tratar la ruptura de menisco

El tratamiento de una ruptura de menisco con frecuencia comienza con un enfoque conservador, según el tipo, el tamaño, el menisco afectado y la ubicación de la lesión. El tratamiento inicial básico de cualquier trauma es

Ruptura de menisco: Lo que debes conocer si te gusta practicar deporte

Los deportistas se pueden romper el menisco al tener una torcedura de la rodilla, girar o parar súbitamente, a veces no tienen que ser un trauma muy violento para tener el menisco roto

¿Qué es una distensión de isquiotibiales?

Cuando una persona sufre una lesión en los músculos isquiotibiales experimenta dolor repentino y agudo en la parte posterior del muslo. También puede tener una sensación como de desgarro.

Causas y síntomas más comunes al sufrir una distensión del músculo de la pantorrilla

Una distensión muscular en la pantorrilla aparece cuando uno de los músculos se desgarra o estira más allá de su límite natural.

¿Qué es proloterapia con dextrosa y para qué se utiliza?

¿Se imagina contar con una terapia de inyección para tratar el dolor crónico en ligamentos, tendones y articulaciones, creada principalmente a partir de la dextrosa?

Desgarros SLAP en el hombro: Causas y síntomas

El hombro (articulación gleno humeral) es una articulación casi esférica que se compone de dos huesos: Húmero, Omóplato o escápula. Ahora bien, teniendo esa estructura clara, digamos que la cabeza del húmero se acopla a un espacio redondeado dentro de la escápula

¿Qué es la osteoartritis de rodilla?

Ahora bien, ¿la artrosis de rodilla es una enfermedad de desgaste natural, imposible de prevenir?
La medicina ya ha podido identificar ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir artrosis de rodilla como el sobrepeso y la obesidad…

¿Por qué es importante preservar el menisco cuando se rompe?

Para iniciar, recordemos que el menisco es un cartílago gomoso en forma de C que actúa como un efectivo amortiguador de golpes en la rodilla. Es como una pequeña almohada dura que se ubica específicamente entre la tibia y el fémur. Hay dos en cada rodilla.

Tipos de lesiones deportivas en adolescentes

Es muy común que los niños y adolescentes tengan una vida activa, e impulsados por sus padres, formen parte de equipos de fútbol, béisbol, baloncesto o bien sean atletas de otras disciplinas como natación, voleibol, tenis o correr.

¿Qué es la tendinitis patelar?

La tendinitis patelar también es conocida como tendinopatía patelar o rodilla del saltador; y aunque su nombre resulta complejo, no es más que una lesión del tendón que une la rótula (patela) al hueso de la espinilla (tibia).

Tratamiento para lesiones de hombro por caída en deportes

Como ya he mencionado en otros blogs, los hombros son las articulaciones con más movilidad en el cuerpo. Por esa razón, para permanecer en una posición estable, hay músculos, tendones y ligamentos que mantienen el hombro estable.

Artroscopia: una cirugía para tratar las lesiones de rodilla

Hoy vamos a hablar de una de las 3 cirugías más comunes en deportistas debido a traumas o lesiones al practicar actividad física; la misma que se suele utilizar para el tratamiento de lesiones de rodilla en atletas: la artroscopia.

Top 3 cirugías más comunes que se aplican en deportistas

Todas las personas tenemos tejidos susceptibles de lesionarse, ya que los músculos, tendones y ligamentos se pueden lesionar cuando están débiles para el ejercicio.

Dolor de hombro en ciclistas: Prevenga lesiones en este deporte

El dolor de hombros es una de las molestias más habituales entre los ciclistas. Este es un problema que afecta también a quienes pasan muchas horas en el gimnasio.

Lesiones deportivas en hombros: ¿Cómo prevenirlas?

Las lesiones en hombros son muy comunes en aquellas personas que practican deportes como la gimnasia, el baseball, baloncesto, tenis y en general, aquellas actividades físicas donde retorcemos o forzamos esa parte del cuerpo por la dinámica propia de la disciplina.

¿Cómo prevenir las lesiones en un gimnasio?

Durante todos mis años de especialista, tratando traumatismos musculares en la parte de Medicina Deportiva, he aprendido que existen formas muy sencillas de prevenir lesiones deportivas.

Tendinitis de las extremidades superiores – Conozca más de este padecimiento

Una tendinitis: Es una lesión o degeneración que afecta al tendón, y produce una especie de reacción inflamatoria.

¿Qué es el ácido hialurónico (AH) y para qué se utiliza?

Como todos los meses, en esta ocasión quiero hablarles sobre un procedimiento que aplico para ayudar a mis pacientes a recuperar su calidad de vida, recuperándose de lesiones deportivas que afectan sus articulaciones: la infiltración de ácido hialurónico.

¿Se puede tratar una lesión muscular con Plasma Rico en Plaquetas?

Recientemente en este blog, les hablé sobre el Plasma Rico en Plaquetas y el tipo de resultados que ofrece a los pacientes afectados por lesiones deportivas.

¿Para qué sirve el Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?

Podríamos decir que, el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) ayuda al cuerpo a mejorar una lesión deportiva, acelerando el momento de regresar (gradualmente) a los entrenamientos.

Lesiones deportivas en tenistas: ¿Cuándo es necesaria la cirugía?

Si usted es un amante del tenis y sueña con convertirse en el próximo Roger Federer o la siguiente Serena Williams, sin duda necesitará de la mejor condición física posible, de una extraordinaria disciplina y muchas horas de entrenamiento que podrían desencadenar una lesión deportiva.

Cirugía de rodilla para deportistas de alto rendimiento

La Agencia EFE lo ha informado muy claramente: “Si Messi y usted se rompen un ligamento cruzado de la rodilla ambos recibirán exactamente la misma cirugía artroscópica y precisarán el mismo tiempo biológico para sanar esa lesión”.

¿Cuáles son los tipos de lesiones musculares?

Las personas que practican deporte corren el riesgo de sufrir lesiones musculares al someter sus músculos o tendones a fuerzas superiores a su resistencia.

¿En qué casos se opera el menisco roto?

Como ya explicamos antes en este blog, la rotura de menisco es una de las lesiones más comunes en las rodillas pues se puede generar por muchas razones como por ejemplo que se gire la rodilla con fuerza.

¿Qué es el síndrome de hombro doloroso?

¿Siente que le duele mucho un hombro y ese dolor aparece especialmente con algunos movimientos del brazo? Podría tratarse del síndrome de hombro doloroso…

Lesiones deportivas de rodilla, ¿por qué se producen?

Hacer deporte es necesario, nos ayuda a mejorar considerablemente la salud y a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, independiente de nuestra edad.

Luxación de rótula: ¿En qué consiste este padecimiento?

En este blog, ya hemos hablado de que la rodilla es una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano debido a que soporta nuestro peso a la hora de caminar, correr, saltar, conducir y prácticamente en cualquier otro momento activo del día.

Importancia del calentamiento y estiramiento antes de hacer deporte

Así como nadie se mete a lo profundo del mar sin saber nadar, ni agarra el volante de un automóvil sin saber conducir.

¿Cómo recuperarse de una cirugía de rodilla?

Una artroscopia de rodilla – de la que ya hemos hablado en este blog – es un procedimiento quirúrgico en el cual una articulación se visualiza usando una cámara pequeña.

Lesiones de tobillo que se producen en el deporte

El hueso llamado astrágalo y el extremo inferior de los dos huesos de la pierna (la tibia y el peroné) forman la articulación del tobillo.

Lesión Bankart del hombro: Definición y síntomas

Las personas que lo padecen suele decir que sienten como que “se les sale el hombro”, lo que les genera mucho dolor y angustia. Hablamos de la lesión Bankart.

¿En qué consiste la cirugía de rodilla por lesión de cartílago?

¿Usted sabía que el cartílago de la rodilla se puede lesionaro desgastar? Y eso no es todo, el cartílago articular no tiene capacidad de curación o regeneración por sí mismo…

¿Qué tipo de lesiones hay en el deporte y cuáles son sus causas?

Todos conocemos las razones obvias y positivas para practicar deporte. Nos ayuda a prevenir y disminuir el sobrepeso, la presión arterial alta y la diabetes; reduce el estrés, la ansiedad, mejora el estado de ánimo y colabora con la salud mental.

¿Cuándo es necesario realizar una cirugía de rodilla?

Las rodillas nos permiten caminar, correr, practicar algún deporte y, sin duda, nos permiten llevar una vida activa y saludable.

Lesiones lumbares que se producen en la práctica del golf

Quizás mucha gente no lo crea porque, después de todo, el golf es un deporte de bajo impacto (que requiere “poco” esfuerzo físico), pero muchos golfistas.

Principales causas de las lesiones que se producen en ciclistas

Está demostrado que practicar ciclismo mejora el tono muscular, la circulación, fortalece el corazón y el sistema inmunológico; ayuda a quemar grasa y reduce los niveles de colesterol.

4 lesiones de hombros que se pueden producir en un gimnasio

Los gimnasios son una tendencia entre las personas que recurren a los ejercicios, con fines estéticos o relacionados con la salud

¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes en el fútbol?

El fútbol es el deporte más popular del mundo y de nuestro país, es una actividad deportiva en que el jugador está expuesto a sufrir lesiones, por muy diversas causas. Una lesión puede deberse a la aceleración y los giros repentinos, caídas bruscas después de un salto o el choque contra un adversario, el mal [...]

¿Por qué se produce la ruptura del manguito rotador?

El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro y cumple la función de mantener firme la cabeza del húmero en la cavidad del hombro.

Lesiones que sufren los corredores y sus tratamientos

El running es un deporte reconfortante y popular, que se practica sobre un terreno regular, a una velocidad constante, sin giros ni frenadas repentinas. Y, sin embargo, es común que los corredores sufran lesiones.

Medicina deportiva para atletas de tenis (tenistas)

Como otros deportes competitivos, el tenis es una práctica de alto rendimiento y mucha exigencia que puede desembocar en lesiones importantes, sin hacer discriminaciones entre aficionados y profesionales.

Infiltraciones articulares utilizando ácido hialurónico

A medida que envejecemos, las articulaciones van dañando el cartílago de las articulaciones, esto principalmente por disminución del agua, dando una pérdida de elasticidad, que lo hace más vulnerable a los traumatismos.

¿Cuáles son las lesiones deportivas agudas?

Las lesiones músculo-esqueléticas son muy frecuentes entre los atletas profesionales y aficionados que practican deportes o ejercicios.

Atención a clientes de ocho asegradoras en la Clínica del Dr. Ivancovich

Conforme va avanzando adultez, surgen nuevos compromisos familiares, el escenario económico se vuelve más complejo, y en algunas ocasiones de debe enfrentar alguna una enfermedad o una lesión músculo-esquelética.

La vitamina D y los deportistas

La vitamina D es una vitamina de tipo liposoluble, tiene dos compuestos: vitamina D3 (colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalciferol). La vitamina D3 se produce en la piel, a partir de un derivado del colesterol, por la acción de los rayos ultravioleta de la luz solar. La vitamina D2 es producida en las plantas, en los hongos y las levaduras por la [...]

Ejercicios recomendados para después de la cirugía de hombro

La sorprendente flexibilidad que tiene el hombro para permitirnos mover los brazos en muchas posiciones, hacia adelante, por encima, hacia los lados y por detrás del cuerpo, lo convierte en una articulación susceptible a las lesiones. El uso repetitivo o indebido del hombro suele causar afecciones como la bursitis (o tendinitis), el pinzamiento, desgarros del […]

Lesiones más comunes que padecen los deportistas

Todos los deportistas, profesionales y aficionados, están expuestos a sufrir lesiones en el sistema musculoesquelético y si bien es cierto que muchas veces son accidentales y, consecuentemente inevitables, hay otras que son consecuencia de malas prácticas. Básicamente, los profesionales especializados en medicina deportiva clasificamos las lesiones en dos tipos: Las lesiones por trauma agudo, que […]

¿En qué consiste el tratamiento de epicondilitis lateral?

La epicondilitis lateral es una lesión de los músculos extensores de la muñeca que presenta una mayor afección en el músculo del antebrazo que extiende y aleja la mano. Se le conoce como “codo de tenista”. Es una lesión frecuente en las personas que realizan movimientos continuados de extensión de codo o muñeca, por el […]

Pubalgia

La pubalgia es la denominación genérica de una serie de lesiones que afectan a diferentes grupos musculares de la zona inguinal y que manifiestan con dolor en el pubis, también puede afectar la parte ósea de la sínfisis púbica. Se le conoce también como: pubalgia atlética, del deportista o hernia del deporte, ingle de Gilmore […]

Hombro de nadador: ¿Qué es y cómo tratarse?

Hombro de nadador es una lesión, o un conjunto de lesiones, que ocurre debido al movimiento reiterado de la brazada, cuando el hombro se sitúa por encima de la cabeza de un nadador habitual. La lesión está relacionada con una mala técnica o el sobreesfuerzo de la brazada y puede deberse a una o varias [...]

Causas del dolor de rodilla en los adolescentes

Aunque quisiéramos pensar que los quebrantos de salud son propios del envejecimiento, lo cierto es que hay enfermedades que son características de la juventud, como ocurre con ciertas afecciones relacionadas con las rodillas. En muchos casos, la causa del dolor no es clara; pero es una realidad que proviene de la complejidad anatómica de la [...]

Tratamiento para controlar la tendinitis

La tendinitis es la inflamación de un tendón que suele ocurrir cuando los movimientos repetitivos, la sobrecarga o las lesiones reiteradas irritan un tendón, a lo largo del tiempo. A causa de la irritación de esa estructura fibrosa, que tiene la función de unir el músculo con el hueso, el paciente sufre dolor e hinchazón […]

Tratamientos para artrosis: el uso del PRP

La artrosis es una enfermedad crónica, muy frecuente en adultos mayores y algunos deportistas, que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones. Se manifiesta a través del dolor y la disminución de la capacidad funcional de la articulación afectada y, cuando aparece, se vuelve indispensable recurrir a tratamientos para aliviar los síntomas […]

Tratamiento preventivo de desgaste de rodillas en deportistas

La viscosuplementación, es procedimiento, donde se inyecta un gel llamado ácido hialurónico adentro de la articulación de la rodilla. El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en el líquido sinovial que rodea las articulaciones. Actúa como un lubricante para permitir que los huesos se muevan suavemente unos sobre otros y como un amortiguador para […]

Tratamiento para tratar el pie plano en niños

Aunque el pie plano pediátrico puede ser asintomático, también es posible que se convierta en un precursor de dolores en pies, tobillos y rodillas en el futuro, y además tener ciertas limitaciones para caminar o practicar deportes. Entre los síntomas más comunes de pie plano se encuentran la sensación de dolor, calambres en el pie [...]

Reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA)

El ligamento cruzado anterior (LCA) cumple la función de evitar el desplazamiento de la rodilla hacia adelante y su ruptura es una de las lesiones de rodilla más frecuentes entre los jóvenes que practican actividades deportivas, prinicpalmente el fútbol soccer. Siendo más frecuente en mujeres. Es una lesión que se explica inadecuadas prácticas mecánicas, como: [...]

Cirugías de manguito rotador

Con el término de manguito rotador se conoce a un conjunto de cuatro tendones de músculos que participan en la movilidad de rotación y elevación del hombro. Los tendones de los músculos del maguito se encuentran entre los más frágiles del cuerpo humano y por la función que desempeñan, son propensos a las lesiones conocidas […]

Tratamientos de esguinces de rodilla

El esguince de rodilla es la lesión de uno o varios de los ligamentos que sujetan la articulación y suele deberse a un golpe directo o un movimiento anormal y repentino con el pie apoyado en el suelo o al caer después de un salto. Es una lesión muy frecuente en deportistas que practican el […]

Usos del ácido hialurónico para tratar padecimientos articulares (hombros, rodillas y tobillos)

La artrosis o sea el desgaste generalizado del cartílago articular de las caderas, las rodillas, los hombros o los tobillos es uno de los problemas principales que causan discapacidad en todo el mundo. Es una condición que se va desarrollando lentamente, de hecho, no hay cura para la artrosis, sin embargo, hay muchas opciones de […]

Recuperación de lesiones ortopédicas con tratamiento de plasma rico en plaquetas

Durante los últimos años, se ha escrito mucho sobre una preparación llamada plasma rico en plaquetas (PRP) y su potencial efectividad en el tratamiento de lesiones. A pesar de que PRP ha recibido una amplia publicidad, todavía hay preguntas persistentes al respecto, tales como: ¿Qué es exactamente el plasma rico en plaquetas? ¿Como funciona? ¿Qué [...]

Lesión de la articulación acromioclavicular: ¿Cómo tratarla?

La articulación acromioclavicular (AC) es la articulación que une la clavícula con el acromio que es parte de la escápula u omoplato. La luxación acromioclavicular se produce cuando estos dos huesos se desacomodan o desaliean y pierden el contacto entre ellos, asumiendo una posición anormal. Esta lesión se puede clasificar en tres grupos: Grado I […]

¿Qué es la capsulitis adhesiva?

La capsulitis adhesiva también llamada el hombro congelado, causa de dolor y rigidez en el hombro. Con el tiempo, el hombro se vuelve muy difícil de mover. Después de un tiempo el hombro congelado tiende a mejorar, aunque la recuperación completa puede demorar hasta 3 años. La fisioterapia, con un enfoque en la flexibilidad del [...]

Ruptura de meniscos: Diagnóstico y Tratamiento

Los meniscos son dos estructuras de fibrocartílago ubicadas en el interior de la rodilla, que sirven de almohadillas para amortiguar el peso del cuerpo y las presiones y para mejorar la función articular.

Lesión del ligamento cruzado posterior

La lesión del ligamento cruzado posterior es un desgarro que se produce en una banda de tejido que cruza la parte central de la articulación de la rodilla y conecta el hueso del muslo con el hueso de la parte inferior de la pierna. Un desgarro, también conocido como esguince, suele producirse en la práctica […]

Lesiones del hombro (labrum glenoideo)

Las lesiones del labrum superior son una patología que se presentan en atletas que realizan actividades por arriba de la cabeza como los gimnastas, nadadores, basquetbolistas y entre la población general como resultado de eventos traumáticos. Se les conoce como lesiones de SLAP (por sus siglas en inglés), que son ruptura de la parte superior […]

¿Tengo que calentar antes de una competición?

Les comparto este artículo de la revista Triatlón: Muchos deportistas cometen el error de no calentar para pruebas que duran más de una hora. Todo lo contrario: si puedes, es más, debes calentar las tres disciplinas, sobre todo para los triatlones de distancia sprint y olímpica, en los cuales el ritmo desde la primera brazada […]

Contracturas Musculares

Como su propio nombre indica, la contractura musculares una contracción del músculo, el carácter lesivo radica en la continuidad de esta contracción de forma sostenida en el tiempo. Obviamente esta contracción permanente es involuntaria, quedando de esta forma la musculatura en constante tensión. Un músculo se contrae y se distiende, pero en algunos casos, una […]

Lesiones del ligamento cruzado anterior en niños y adolescentes

La cantidad de lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) reportados en atletas menores de 18 años ha aumentado en las últimos 20 años. Las razones incluyen el creciente aumento del número de niños y adolescentes que participan en deportes organizados, entrenamiento deportivo intensivo a una edad temprana, y un mejor diagnóstico debido a una mayor […]

Lesiones del Cartílago Articular Rodilla

El cartílago articular es la cubierta que tienen los huesos en las articulaciones, para facilitar el movimiento entre ambos, y se protejan los huesos. Hay causas que pueden dañar al cartílago articular como son los traumatismos directos y los giros bruscos, esto principalmente en los deportistas jóvenes, en personas adultas o ancianas, otros factores como […]

Tratamiento conservador de lesiones del cartílago articular

Es importante identificar las fases tempranas de los procesos degenerativos de la artrosis de la rodilla, así como conocer el período de la enfermedad cuando hay posibilidad de iniciar tratamientos que impidan su progresión rápida. El diagnóstico de la artrosis temprana es más complicado  en comparación con la ya establecida, pues una vez que la […]

Tratamiento quirúrgico de lesiones del cartílago articular

El manejo quirúrgico de las lesiones focales del cartílago articular de la rodilla, es para aquellos pacientes cuyos síntomas no mejoraron con el tratamiento conservador. Factores importantes a tener en cuenta son la edad, el nivel de actividad, las expectativas, el tamaño del defecto, y las lesiones asociadas, para determinar el tipo de tratamiento quirúrgico […]

Lesiones Relacionadas con Deportes Competitivos y Recreativos

Practicar algún deporte, sea de forma competitiva o recreativa, conlleva el riesgo de sufrir alguna lesión, esta vez le hablaré de las posibles lesiones. La vida diaria también tiene riesgos de lesiones, así que el deporte no es más peligroso que bajar un escalón, la diferencia es el número de escalones que implica el hacer […]

Cuidado de fracturas tratadas con Cirugía

Las fracturas tratadas con cirugía son aquellas que por su complejidad o localización no pudieron ser manejas de forma conservadora (es decir sin cirugía), así que estos son los consejos para cuidar las fracturas: Los primeros días es mejor mantener el miembro afectado en alto, para evitar que se hinche demasiado. Mover las articulaciones que […]

Cuidado de fracturas

Las fracturas son un riesgo inminente en cualquier momento, y para todas las personas, sea por un golpe directo o uno sufrido en una caída o accidente de tránsito, pero son más frecuentes en el grupo de los niños, la lesión ocurre en pocos segundos, pero la recuperación puede tardar desde varias semanas hasta varios […]