Usos del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para lesiones de rodilla

Hoy vamos a hablar de un tratamiento que resulta tremendamente eficaz en la medicina deportiva y los orto-biológicos, especialmente para la atención de lesiones de rodilla por parte de especialistas en Ortopedia.
¿Qué es el PRP?
Empecemos explicando que el Plasma Rico en Plaquetas es una técnica según la cual se extrae y separa el plasma del propio paciente con las plaquetas, en palabras sencillas, la sangre y las células que contiene, se pueden comparar con una sopa de verduras, donde el plasma el caldo de la sopa y las verduras son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, en la preparación se separa el plasma y las plaquetas, que es lo que se le inyectará al paciente en el sitio lesionado.
Recordemos que las plaquetas intervienen en el proceso de la coagulación y son una fuente muy importante de factores de crecimiento.
Pero, ¿qué son los factores de crecimiento?
Podemos decir que son proteínas con capacidad de estimular la multiplicación celular, promoviendo la curación de un tejido dañado (por ejemplo, tendón, ligamento entre otros).
Es decir, estas proteínas estimulan los mecanismos de reparación celular y participan en la regulación de multitud de procesos regenerativos, pero como tal el PRP no es regenerador, es más reparador.
De ahí que el plasma sea aprovechado por la medicina deportiva moderna para tratar lesiones de tendones, ligamentos y cartílago infiltrándolo en el sitio de la lesión, e invocando la capacidad de curación natural del cuerpo humano.
¿El PRP funciona para todos los problemas de rodilla?
Si bien, yo siempre le explico a mis pacientes que una Infiltración de Plasma Rico en Plaquetas no es la solución para todos los problemas de rodilla, porque cada caso es único, es cierto que, dependiendo de la valoración, podría ser una alternativa idónea para su condición en particular.
Está demostrado que el Plasma Rico en Plaquetas puede ser muy efectivo en casos de:
- Lesiones del cartílago o pequeño deterioro articular.
- Lesiones de menisco que sean estables o parciales pero dolorosas.
- Lesiones tendinosas como tendinitis (inflamación) o tendinosis (alteración de las fibras) especialmente en el tendón rotuliano.
- Algunas lesiones del ligamento cruzado anterior y el ligamento colateral interno.
- Lesiones óseas como fracturas de evolución lenta.
También hay casos donde el PRP ha mostrado ser un mecanismo para lograr alivio del dolor causado por la artrosis temprana de la rodilla.
Finalmente, valga mencionar que el PRP es un tratamiento mínimamente invasivo, bastante sencillo y que se realiza de manera ambulatoria.
Si usted desea conocer si es un buen candidato para una Infiltración de Plasma Rico en Plaquetas en la rodilla, contácteme.