Artroscopia: una cirugía para tratar las lesiones de rodilla
Hoy vamos a hablar de una de las 3 cirugías más comunes en deportistas debido a traumas o lesiones al practicar actividad física; la misma que se suele utilizar para el tratamiento de lesiones de rodilla en atletas: la artroscopia.
Aunque suene un poco a ciencia ficción, el avance de la tecnología ya nos permite realizar intervenciones quirúrgicas a través de una pequeña incisión en la rodilla por donde se introduce una cámara pequeña para poder “ver mejor” y realizar acciones más delicadas y certeras con otros instrumentos también pequeños.
Puede sonar un poco traumático, pero realmente es mucho menos invasivo que otras operaciones que se solían realizar antes. Incluso, en algunas intervenciones de tipo artroscópico se utiliza anestesia regional y el paciente permanece despierto.
¿Qué tipo de lesiones se suelen tratar con la artroscopia de rodilla?
- Un menisco
- Reparación de un defecto en el cartílago.
- Algunas fracturas de los huesos de la rodilla.
- Un ligamento cruzado anterior o ligamento cruzado posterior roto.
- Inflamación de la membrana sinovial de la rodilla.
- Desalineación de la rótula.
¿En qué consiste la artroscopia de rodilla?
Pongámoslo en palabras sencillas y pasos.
- Básicamente realizo 2 o 3 pequeños heridas en la rodilla y se introduce una solución salina líquida en el interior para “inflar” la rodilla y trabajar de forma más fácil.
- Introduzco un tubo delgado con una cámara pequeña a través de una de las incisiones. Esa cámara, al estar conectada a un monitor de video, me permite ver dentro de la rodilla.
- Coloco otros instrumentos que necesito dentro de la rodilla a través de las otras incisiones. Evidentemente esos instrumentos también son muy pequeños.
- Trabajo con esos instrumentos y reparo el daño en la rodilla. Las acciones por ejecutar dependerán del tipo de lesión.
- Dreno la solución salina de la rodilla.
- Cierro las incisiones con puntos de sutura y cubro con una comprensa estéril para promover la cicatrización y proteger la herida.
¿Cómo es la recuperación de una astroscopia de rodilla?
Como ya he dicho antes, en otros blogs, la recuperación de una cirugía causada por lesiones deportivas depende de la gravedad y de cada caso específico. Todas las personas respondemos distinto ante eventos como intervenciones quirúrgicas.
Normalmente, se requiere de un período de descanso y una rehabilitación gradual para recuperar la movilidad de la rodilla y tonificar los músculos hasta el punto en que la persona pueda retomar su práctica deportiva o la realización de algún nivel de ejercicio.
Por lo general, el proceso de recuperación tras una artroscopia de rodilla también incluye la atención de un Fisioterapeuta y mi seguimiento como Cirujano Ortopédico.
Si usted sufrió un trauma en la rodilla que le está ocasionando mucho dolor, contácteme de inmediato, puede ser que requiera de una artroscopia.