Reparación de meniscos
La ruptura de menisco es una de las lesiones de rodilla más frecuentes y si bien puede darse en personas de cualquier edad, afecta principalmente a varones adultos mayores y los deportistas. O lesiones degenerativas a partir de los 40 años.
El menisco es una pieza de fibrocartílago que funciona como amortiguador entre la tibia y el fémur, da estabilidad a la rodilla , aumenta la congruencia articular y lubrica. Cada rodilla tiene dos meniscos y la ruptura de uno de ellos causa dolor, hinchazón y a veces rigidez que, en casos extremos y sin tratamiento, puede inhabilitar a un deportista permanentemente. El menisco interno es el que más frecuentemente se rompe.
El tratamiento puede ser sin cirugía (tipo conservador) o con cirugía, en estos está el quitar parte del menisco, que es la meniscectomía parcial o el coserlo (sutura meniscal), ambas técnicas se hacen por medio de una artroscopia.
Factores que influyen en la elección del tratamiento quirúrgico:
- Evaluación clínica
- Existencia de lesiones asociadas, como la ruptura del ligamento cruzado anterior u otro ligamento, lesiones de cartílago o rupturas del otro menisco
- Tipo exacto de ruptura, localización, extensión y estabilidad basado en las imágenes de resonancia magnética y principalmente durante la artroscopia
En todo caso, es el médico quien sugiere el tratamiento que considera más adecuado para el paciente.
Normalmente, después de la reparación el paciente puede poner peso en la rodilla operada en primera semana después de practicada la cirugía. Generalmente necesita usar muletas durante algún tiempo y que vuelva a sus actividades rutinarias en el término de un mes, pero la práctica deportiva generalmente es hasta los seis meses, por el contrario si se quita parte del menisco, en donde la recuperación deportiva es alrededor del mes. Si bien es más rápida la recuperación de la cirugía donde quitamos la parte dañada del menisco, es muy importante tratar en todos los casos posibles de preserva la mayor cantidad de menisco con la sutura, pues a largo plazo la rodilla sufre menos.
No dude en contactarnos si necesita una solución para la reparación de menisco en Costa Rica. Estamos a la vanguardia de la cirugía ortopédica y el tratamiento de lesiones deportivas.