Tratamiento para tratar la ruptura de meniscos
Tratamiento inicial
El tratamiento de una ruptura de menisco con frecuencia comienza con un enfoque conservador, según el tipo, el tamaño y la ubicación de la lesión. El tratamiento inicial básico de cualquier trauma es:
- Reposo: Evitar actividades que aumenten el dolor, como son las actividades que impliquen cambios de dirección.
- Hielo: Ayuda a disminuir el dolor y la inflamación, se usa 3-4 veces al día, por 15-20 minutos por sesión.
- Medicamentos: Tipo anti-inflamatorios no esteroideos y medicamentos analgésicos que eliminan el dolor, por algunos días.
- Terapia: La fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza de los músculos que rodean la rodilla y también los músculos de las piernas para ayudar a sostener la rodilla.
Tratamiento conservador (no quirúrgico)
Si la rodilla es estable, no tiene derrame articular a repetición, no tiene síntomas mecánicos como sensación de desacomodo, sensación de bloqueo o rigidez, y además usted tiene más de 35 años, puede no ser necesario una cirugía. Se puede tener una vida bastante normal con una ruptura de menisco.
Tratamiento quirúrgico
Si los síntomas no mejoran, la rodilla se vuelve dolorosa, rígida, puede haber bloqueo o derrames articulares a repetición, sensación de que algo se desacomoda dentro de la rodilla, en estos casos puede ser necesario la resolución quirúrgica. La gran mayoría de veces se realiza por medio de una artroscopia, que es la cirugía mínimamente invasiva, con pequeñas heridas para introducir una cámara de televisión y los instrumentos.
Los diferentes procedimientos que se hacen por artroscopia son:
- Menisectomia parcial: es para quitar la parte dañanda del menisco y darle de nuevo una forma de media luna, la recuperación más rápida y eficiente. Hoy en día, se trata de evitar la menisectomía total, ya que la extirpación completa del menisco no es lo más recomendable, por el posible desgaste del cartílago y la aparición de artrosis temprana de rodilla.
- Reparación o sutura meniscal: Se usa para los casos más agudos y en roturas periféricas. Tiene la ventaja de que es menos probable desarrollar una artrosis post cirugía, porque preserva al menisco. La sutura meniscal es recomendable principalmente en jóvenes, dependiendo de la lesión que padezcan. La recuperación es un poco más larga.
La cirugía que dura entre 30 y 60 minutos, y en general se hace de forma ambulatorio, o sea que el paciente pasa la noche en su casa.
Debe completar un programa de ejercicios de rehabilitación antes de volver a las actividades cotidianas, el tiempo de recuperación va a depender de las lesiones que presente y si además tiene otras lesiones asociadas que necesitaron cirugía como el reemplazo del ligamento cruzado anterior.