Cirugía de Hombro

Acerca de la cirugía

Existen dos grandes grupos de la cirugía de hombro, está la de tipo artroscópico y la cirugía abierta.

Cirugía artroscópica:

Es un tipo de cirugía mínimamente invasiva, o sea a través de pequeñas heridas, con la ayuda de una cámara de video que se introduce en la articulaciones dentro de un delgado tubo de metal de aproximadamente 5 milímetros de diámetro, y por otras pequeñas heridas se introduce el palpador que es como una extensión de los dedos del cirujano, para poder tocar las diferentes estructuras y lesiones dentro de la articulación, también se introducen los diferentes instrumentos para poder hacer las cirugías, el hombro se llena con un suero fisiológico para trabajar en un medio líquido, el procedimiento tiene dos partes, una diagnóstica, que consiste en revisar toda la articulación por dentro para confirmar los diagnósticos que se hicieron por medio de otros exámenes, o ver si tiene alguna lesión que no se haya visto en otros exámenes, y la parte terapéutica, o sea dar el tratamiento a cada lesión que se encuentre. En general la recuperación de este tipo de cirugías es más rápida.

Existen muchas condiciones que requieren una cirugía artroscópica de hombro, dentro de las más comunes son:

Consiste principalmente en volver a fijar el labrum glenoideo, que es como un tipo de empaque o reborde fibroso, alrededor del hueso de la glenoides de la escápula, por medio de unas pequeñas anclas o tornillos, que pueden ser de metal o algún material sintético, en la mayoría de los casos de la luxación, se despega el labrum en la parte de adelante y abajo, y facilita que el hombro de desmonte más fácilmente.

Que está formado por cuatro tendones de los músculos que dan la mayoría de los movimientos del hombro, la cirugía lo que trata es de fijar los tendones rotos al hueso del húmero (hueso del brazo), por medio de unas pequeñas anclas o tornillos, que pueden ser de metal o algún material sintético.

Por sus siglas en inglés, que son lesiones del labrum glenoideo, pero en estas lesiones, el problema está en la parte de arriba y adelante, la cirugía consiste en algunos casos en fijarlo por medio de unas pequeñas anclas o tornillos, que pueden ser de metal o algún material sintético, y en otros casos cuando está lesionado el tendón largo del bíceps, se hace una transposición o recolocación del tendón.

La artritis sética es una infección grave dentro del hombro, con formación de pus, se usa la artroscopia para hacer un lavado de la articulación y retirar parte de la sinovial (sinovectomía parcial).

Es la cirugía que se hace, cuando a pesar de haber hecho exámenes previos como radiografías, ultrasonidos, resonancias, no hay un diagnóstico claro y, muchas veces a recibido tratamientos con medicamentos y terapia física, la paciente continua con dolor, se hace este tipo de cirugía para examinar el hombro por dentro y determinar si hay alguna lesión que sea la causa del dolor.

CIRUGÍA ABIERTA:

Está la cirugía abierta del hombro que se realiza con heridas más grandes que las de tipo artroscópico, existen muchas condiciones que requieren este tipo de cirugía, dentro de las cirugías de hombro que personalmente realizo están las relacionadas con reparación por varias luxaciones de hombro, se va perdiendo hueso en el borde de la glenoides, que es la parte de la escápula que contacta con la bola del húmero, que es el hueso del brazo, y es necesario la colocación de injerto de hueso.

Cirugía de fijación de fracturas de hombro. Están otras cirugías que personalmente no realizo como son los reemplazos de hombro, que es la sustitución de parte o todas las superficies articulares principalmente por problemas de desgastes, o las cirugías por tumores.

¿TIENE UNA EMERGENCIA?

Si necesita una consulta de emergencia y no encuentra espacio, favor escríbanos un email para ayudarle.

    Contactar por Whatsapp